Proyecto Educativo

Ideario

El soporte de ideas que se encuentra a la base del servicio educativo que presta el Liceo Agrícola Cholchol se basa en que el ejercicio del Derecho a la Educación debe realizarse en base a la entrega de oportunidades que permitan el desarrollo integral de las y los estudiantes, en igualdad de condiciones, y el desarrollo de competencias en sus actores para dar un servicio de calidad. Los valores que se encuentran a la base de estas definiciones son los de liderazgo, planificación, compromiso, participación, excelencia, responsabilidad.


Tras un proceso participativo que se inició en 2018, con incidencia de toda la Comunidad Educativa y del Departamento Provincial de Educación, se ha definido que el sello educativo y formativo del Liceo es la Educación para las Oportunidades.

Este sello se define como el conjunto de procesos de gestión institucional y de experiencias formativas y educativas para la valorización del contexto bicultural, la participación y el emprendimiento. Ello se llevará a cabo a través de experiencias de aprendizaje basadas en el amor, la formación valórica y la superación de la condición actual con confianza plena en las capacidades de todas y todos quienes componen la Comunidad Educativa.


Horizonte formativo y educativo

En base a lo anterior, es que el Liceo Agrícola Cholchol ha definido como misión formar Técnicos Agrícolas, con competencias que les permitan desenvolverse en la sociedad propendiendo al desarrollo íntegro de la persona, seres humanos con identidad, orgullosos de su origen, con altos

valores; respetuosos de la vida, de la diversidad, de la naturaleza y su entorno social y cultural, con actitudes y conocimientos que le faciliten la inserción al mundo laboral globalizado.

Nuestra visión que ha sido construida como horizonte de mediano plazo es entregar Educación Técnico Profesional, que atienda a la diversidad en el contexto Bicultural, teniendo en consideración los distintos ritmos de aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales, con un estilo de liderazgo que ofrezca canales de participación a toda la Comunidad Educativa, para que las y los estudiantes constituyan un valioso aporte a la sociedad.

Los principios formativos que sustentan este Proyecto Educativo Institucional son:

· Respeto, comprendido como el involucramiento activo con los desafíos que tienen los estamentos que componen la Comunidad Educativa, la comunidad que rodea a la Escuela y su entorno. Asimismo, se considera como el cumplimiento de acuerdos, roles y funciones que se determinen en el establecimiento. En su dimensión ética y social, se define como la capacidad de influir en la cultura de la institución, actuando en forma coherente con los principios y valores declarados en este Proyecto Educativo.

· Solidaridad, concebida como el conjunto de estrategias de gestión institucional y pedagógica para el aseguramiento de trayectorias formativas y educativas que entreguen igualdad de oportunidades para el aprendizaje. Se realiza bajo la consideración de la pluralidad en su más amplio sentido, que enriquece las experiencias que entrega el Liceo.

· Honestidad, concebida como el proceso formativo continuo que permite que los niños y niñas desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Busca promover, dentro y fuera del aula, oportunidades de aprendizaje que permitan la formación como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.

· Tolerancia, razonada como el intercambio de distintas culturas en igualdad de condiciones que enriquece las experiencias de aprendizaje que entrega el Liceo. Se propone que todas y todos quienes estudian en el Establecimiento adquieran conocimientos de la lengua y la cultura de los pueblos originarios dentro y fuera del aula.

· Compromiso, entendida como la formación para la práctica de acciones cotidianas que permitan la alimentación balanceada, la ejecución de actividad física constante y hábitos de autocuidado, y la mejora en las percepciones sobre esta temática.

Las competencias que sustentan el ideario institucional son:

· Pensamiento crítico y propositivo, lo que se refleja en…

· Resolución de problemas,

· Emprendimiento,

· Comunicación efectiva,

· Gestión de recursos,

· Proactividad.